Aunque está finalizando el curso, hay vamos a explicar una práctica que se ha venido haciendo durante todo el curso con los alumnos y alumnas de segundo de primaria.
Con ellos, cada vez que se ha finalizado un tema del área de lengua, de manera conjunta se ha realizado un esquema. Han ido aprendiendo las distintas partes y, mientras que al principio iban muy guiados, poco a poco se han vuelto más autónomos.
Ya sabían que los esquemas deben tener un título. En nuestro caso ha sido el número del tema. Posteriormente que tienen que organizar la información por temáticas y que cada temática iba en un cuadro.
Así mismo han jugado con las letras, por ejemplo, escribiendo las "palabras clave" o los términos importantes utilizando únicamente letras mayúsculas.
Por su parte, se ha insistido en lo importante que es la claridad y la organización a la hora de realizar un esquema y que es mucho más agradable a la vista cuando está decorado.
Estos esquemas les han servido para estudiar en casa, ya que una vez hechos se los llevaban a sus hogares para poder repasar los contenidos por las tardes, y una realizado el examen lo iban pegando en su libreta de lengua, de esta forma tenían todos localizados por si tenían que repasar algún contenido.