MALABARES


El juego ha sido un tema ampliamente abordado por las diferentes disciplinas académicas
Se destaca el potencial lúdico de este tipo de prácticas motrices y además se defiende su aplicación como contenido pertinente en las clases de Educación Física.

Es por ello que las actividades lúdicas en general, y el juego motor en particular, constituyen un contenido fundamental para el ámbito educativo y/o recreativo.

Esta actividad debe estar construida bajo un marco lúdico y tener una cierta flexibilidad conceptual y operativa que permita su adecuación a las características peculiares de los alumnos. Además, el contexto educativo exige una planificación específica que busque adaptar los juegos de forma que proporcionen una vivencia segura y con el mayor índice de inclusión posible (participativa), con un costo reducido, y que pueda ser llevada a cabo en los más diferentes lugares (patio, pistas deportivas, etc.).




Podemos decir, pues que existen innumerables razones para justificar la práctica de las actividades circenses en el contexto educativo (mejoras a nivel motriz como el trabajo indiferenciado de ambas extremidades, motricidad fina, coordinación, percepción espacio-temporal, equilibrio, concentración, desarrollo de las capacidades expresivas, ritmo, y un largo etc…