El
juego ha sido un tema ampliamente abordado por las diferentes
disciplinas académicas
Se
destaca el potencial lúdico de este tipo de prácticas motrices y
además se defiende su aplicación como contenido pertinente en las
clases de Educación Física.
Es
por ello que las actividades lúdicas en general, y el juego motor en
particular, constituyen un contenido fundamental para el ámbito
educativo y/o recreativo.
Esta
actividad debe estar construida bajo un marco lúdico y tener una
cierta flexibilidad conceptual y operativa que permita su adecuación
a las características peculiares de los alumnos. Además, el
contexto educativo exige una planificación específica que busque
adaptar los juegos de forma que proporcionen una vivencia segura y
con el mayor índice de inclusión posible (participativa), con un
costo reducido, y que pueda ser llevada a cabo en los más diferentes
lugares (patio, pistas deportivas, etc.).
Podemos
decir, pues que existen innumerables razones para justificar la
práctica de las actividades circenses en el contexto educativo
(mejoras a nivel motriz como el trabajo indiferenciado de ambas
extremidades, motricidad fina, coordinación, percepción
espacio-temporal, equilibrio, concentración, desarrollo de las
capacidades expresivas, ritmo, y un largo etc…